domingo, 6 de noviembre de 2011

El Fin del Porfiriato

En su sexto periodo de gobierno (1900 - 04), Porfirio Díaz manifesto su apoyo al Secretario de Hacienda Jose Ives Limantour para sucederlo en la presidencia, al mismo tiempo que alentaba las aspiraciones de Secretario de Guerra Bernardo Reyes con la misma finalidad.

En 1910 en el antirreleccionista, aleado del nacionalismo democrático, lanzo como candidatos a la presidencia y Vicepresidencia respectivamente, a Madero y Francisco Vázquez Gómez.

Luego de la gran celebración del centenario del inicio de la independencia Mexicana en la que, entre otras cosas, se ignaguró la Capital Mexicana la Columna de las In dependencias, Madero se fugo hasta San Antonio Texas, donde redacto el plan de San Luis (5 - octubre 1910) en el que, esencialmente: declaraba nula la reelección de Díaz, asumía provisionalmente la precedencia, llamaba al pueblo a  levantarse en armas a partir del 20 de noviembre de 1910, prometía a los campesinos la restitución de sus tierras o la indemnización correspondiente y proclamaba los principios de sufragio efectivo y no reelección.

El plan de San Luis se difundió rápidamente y por todo el amito nacional, aparecieron grupos armados que apoyaron el movimiento de Madero. Caudillos como Adrián González, Pascual Orozco, entre otros.

Iniciándose asi la primera etapa de la Revolución Mexicana y, tan solo 6 meses de lucha, lograron que se firmara los convenios de Ciudad Juárez (21 de mayo 1911) en los que se estipulaban:

  1. La renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia. 
  2. La renuncia de Madero al poder que le conferían el plan de San Luis.
  3. El gobierno Interno de Francisco León de la Barra.
  4. La convocatoria a nuevas elecciones.
  5. El licenciamiento de las fuerzas revolucionarias de Madero.
Luego de la renuncia de Díaz (25 de mayo de 1911), de la Barra inicio su interinato en el Cual Surgieron conflictos políticos que obedecían a dos factores:
Por un lado la imposibilidad de conflictos entre revolucionario y porfiristas en un mismo Gobierno, y por el otro, la profunda división que la actitud inconsistente de Madero causara en el grupo revolucionario al no cumplir promesas agrarias. En medio de estos conflictos se celebraron en alas que la formula Francisco I. Madero y José Ma. Pino Súarez como candidatos a la presidencia de la república, y el partido constitucional progresista, resulto triunfadora por una inmensa mayoría.


RENUNCIA DE PORFIRIO DÍAZ.

2 comentarios: